miércoles, 18 de noviembre de 2009

La conferencia sobre el colegio San Walabonso

El pasado jueves día 12 de noviembre fuimos a una conferencia a Benicassim. Esta conferencia fue expuesta por Fernando García Páez que es el jefe de estudios del centro CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva).

Fernando García nada más empezar la conferencia nos dijo que él no era un profesor sino un maestro y además que le gustaba trabajar en un centro público ya que allí todos los alumnos tienen la misma igualdad y los mismos derechos. Ya que los maestros deben dar oportunidades a los niños que no tienen como por ejemplo ordenadores en su casa.

Él nos ha hecho ver que las nuevas tecnologías en el aula no es el futuro sino una realidad que viven hoy en día los alumnos que estudian en San Walabonso aunque es un camino largo de recorrer ya que el centro se convirtío en centro TIC en el curso 2003-2004. En la actualidad el colegio San Walabonso esta trabajando bien con Internet aunque hace algunos años tenían problemas ya que no reflexionaban ni evaluaban lo que estaban haciendo. Por eso, se dieron cuenta que ellos tendrían que elaborar sus propios materiales puesto que, en Internet no había materiales que pudieran utilizar en sus clases. Además, también observaron que la educación debía estar centrada en el alumno.

También nos dijo que los maestros no podemos cambiar el diseño curricular pero sí podemos decidir si en el curriculum utilizaremos sólo el libro o no.

Gracias a la tecnología podemos incentivar a los alumnos a que aprendan algunos conocimientos como por ejemplo la actividad que realizan cada día de tomar la temperatura y después esa temperatura ponerla en una gráfica y luego colgarla en Internet. A ellos les motiva que su trabajo salga en Internet y se divierten y al mismo tiempo están aprendiendo algunas competencias básicas como por ejemplo las competencias matemáticas, digital …

También había otras actividades también muy interesantes como la caza del tesoro que consistía en contestar unas preguntas que buscaban en Internet y después la copiaban. Esta actividad es diseñada por los niños. Además, también había otras actividades como que dos maestras se ponían a cantar y los alumnos leían la canción y la escuchaban.

Aunque a mi la actividad que más me impacto fue la de que un niño tartamudo leía un cuento hecho por él mismo, delante de los niños más pequeños y no se le notaba nada. Esto a su sucedido porque el niño quería colgar su cuento en la página del colegio y para poder hacer eso ha tenido que trabajar muy duro. Con esto, podemos ver que quien quiere puede hacer todo lo que se proponga.

Al salir de la conferencia he pensado que me gustaría ir a un centro como éste aunque implantar la realidad que viven los alumnos de San Walabonso es una tarea muy difícil que se necesitan recursos y mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario