martes, 10 de noviembre de 2009

Más del 44 por ciento de los niños inmigrantes fracasa en la escuela

http://www.larazon.es/noticia/mas-del-44-por-ciento-de-los-ninos-inmigrantes-fracasa-en-la-escuela

El fracaso escolar no es sólo un problema de los alumnos españoles. Algo más de la mitad de los extranjeros no llega a cursar el Bachillerato, un dato que supera la media nacional de fracaso escolar, situada en el 31 por ciento. Respecto a la UE, la media oscila entre el 15 y el 17 por ciento y el objetivo fijado por las autoridades comunitarias a corto plazo es del 10 por ciento.
Según el «Informe sobre la Situación Social de los Inmigrantes y Refugiados 2009», elaborado por el Foro para la Integración Social de este colectivo, el paso de los extranjeros entre el alumnado de Bachillerato ha sido el que menos ha aumentado en los últimos once años. Mientras que en Primaria y Secundaria han pasado del 1 al 11 por ciento del total, los bachilleres sólo han pasado de representar al 0,6 por ciento al 4,4 por ciento.
¿Cuáles son las razones que llevan a los escolares inmigrantes a no seguir sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria? En realidad, son varias. Una de la más influyentes es el nivel socioeconómico de las familias y su grado de integración en la sociedad española. El segundo factor que influye directamente en el fracaso escolar es el nivel cultural de la familia y los estudios que han completado, según un estudio del Foro para la Integración Social. Cuanto mayor es el nivel de estudios, mejores resultados, y en el caso de la madre, más. Los resultados de los hijos de mujeres universitarias son mejores que los de madres con menos estudios, una mejora que puede suponer hasta 17 puntos.
La tercera y cuarta son consecuencia de la crisis. Muchos alumnos se ven obligados a dejar los estudios para regresar a su país con su familia tras el fracaso de su proyecto migratorio. En otras ocasiones, deben dejar los estudios para ponerse a trabajar.
Finalmente, el Foro apunta criterios meramente educativos. «Los datos sobre el escaso peso de los extranjeros en el conjunto de estudiantes de Bachillerato «deja en evidencia los problemas de los inmigrantes para superar la enseñanza obligatoria, a pesar del tiempo transcurrido en los proyectos migratorios de sus familias», concluye.
A raíz de estos resultados surge otra duda, ¿los inmigrantes frenan el desarrollo escolar de los españoles y aumentan las cifras de fracaso? Hay muchos mitos detrás de esta idea o intentos de justificar un problema estructural de difícil solución. Son muchas las asociaciones de padres que han denunciado que los extranjeros retrasan a los nacionales porque desconocen el idioma. Nada más lejos de la realidad. Según datos del pasado curso del Ministerio de Educación, la mitad de los estudiantes no nacionales son de origen latinoamericano (44,4 por ciento) y tienen como lengua materna el castellano. Por nacionalidades, la comunidad más numerosa en las escuelas fue la de marroquíes (107,812), seguida por ecuatorianos (101.369), rumanos (75.599), colombianos (54.558), bolivianos (34.500) y británicos (24.923).

Aprendizaje fácil
Además, otra de las tesis defendidas por el estudio es que la presencia de extranjeros en las aulas se da en los primeros niveles del sistema educativo, una etapa en la que el aprendizaje de nuevas lenguas se hace con suma facilidad.
Los déficits en el aprendizaje «no se contagian y se superan con inversión pública suficiente y bien gestionada», concluye el informe. Señala, además, que «si se comparase el logro de los alumnos nacionales y extranjeros con el mismo nivel socioeconómico veríamos que los resultados no son tan dispares y eximiría al sistema educativo de responsabilidad».

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