sábado, 31 de octubre de 2009

El escurridizo ordenador tablet podría llegar a cuajar

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/escurridizo/ordenador/tablet/podria/llegar/cuajar/elpeputec/20091031elpeputec_1/Tes

Últimamente, el sector de la alta tecnología se ha ilusionado con una idea que no es precisamente nueva: los ordenadores tablet.
Discretamente, varias empresas de alta tecnología están haciendo cola para distribuir versiones de estas máquinas portátiles sin teclado y con pantalla táctil en los próximos meses. Los observadores del sector tienen la mirada puesta en Appel en concreto, que piensa vender un aparato de estas características para principios del año que viene.

Los tablet llevan existiendo en diversas formas desde hace dos décadas, pero hasta ahora han sido poco más que un fracaso memorable. No obstante, la nueva hornada de aparatos ha captado la imaginación de directivos de empresas tecnológicas, blogueros y amantes de los aparatos electrónicos.

Según estos planteamientos, los tablet salvarán a las industrias editoriales de libros y periódicos, ofrecerán otra forma de ver la televisión y películas, de jugar con videojuegos y constituirán una forma visualmente rica de disfrutar de Internet y el mundo en expansión de las aplicaciones para móviles.

"Los ordenadores de mesa, los portátiles... ya sabemos que funcionan", comenta Brian Lam, director editorial de la popular página de aparatos electrónicos Gizmodo. Los tablet, añade, "son uno de los pocos misterios que quedan".

En un principio, los ordenadores tablet se idearon como una forma de sustituir a la vieja hoja de papel, del mismo modo que los ordenadores reemplazaron a la máquina electrónica de consumo, empezó a vender pequeños tablet con pantalla táctil con el software Android de Google. Y presentará otro que funciona con Windows 7 de Microsoft, compatible con pantallas táctiles. "Alguien que viaje mucho no quiere llevarse consigo el mamotreto del portátil", comenta Frédéric Bala, vicepresidente de marketing de Archos. El blog TechCrunch también ha encargado su propio tablet para Internet, llamado CrunchPad.

En 1993, el Newton MessagePad de Apple, con su pantalla ampliada y su puntero, pasó a ser conocido no tanto por sus características innovadoras, sino por ser satirizado en Doonesbury, que se mofaba del aparato por su pésimo reconocimiento de la escritura. Steven P. Jobs se deshizo del Newton cuando volvió a Apple, en 1997.

Luego, en 2001, en Comdex, la feria comercial de la industria, Bill Gates presentó un nuevo programa de Windows para tablet con una predicción atrevida: dentro de cinco años, decía, los tablet "serán el tipo de ordenadores más vendido en EE UU". Pero no ha sido así. De los tablet que funcionan con Windows sólo se venden unos pocos centenares al año, sobre todo en sectores como la sanidad o los servicios financieros.

Los primeros tablet presentaban unos problemas básicos: costaban demasiado y no hacían lo suficiente. "Los programadores se adelantaron a las capacidades de los equipos informáticos", explica Paul Jackson, analista de productos de consumo de Forrester Research. "Pero puede que por fin estemos llegando al punto en el que los sueños y las aspiraciones de esos diseñadores se aúnen realmente con una tecnología capaz y a un precio razonable".

El redoble de tambores para las presentaciones de los productos tablet ya ha empezado. En junio, Archos, una empresa francesa de electrónica de consumo, empezó a vender pequeños tablet con pantalla táctil con el software Android de Google. Y presentará otro que funciona con Windows 7 de Microsoft, compatible con pantallas táctiles. "Alguien que viaje mucho no quiere llevarse consigo el mamotreto del portátil", comenta Frédéric Bala, vicepresidente de marketing de Archos. El blog TechCrunch también ha encargado su propio tablet para Internet, llamado CrunchPad.

A pesar de los problemas que ha tenido en el pasado con los tablet, Microsoft parece dispuesto a intentarlo otra vez. En septiembre, aparecieron en Gizmodo imágenes de un aparato de Microsoft con forma de libro llamado Courier, con dos pantallas a color de 18 centímetros.

El tablet que se rumorea que va a sacar Apple a principios del año que viene es el más esperado. Según los analistas, será una especie de versión ampliada y actualizada del iPod Touch, con un precio que rondará los 700 dólares.

A pesar de la preponderancia de las aplicaciones, sigue presente la eterna cuestión de si la gente normal encontrará realmente un uso para los ordenadores tablet.

"Supongo que será como el iPhone con una pantalla mucho más grande, un aparato muy bonito y con mucha capacidad, pero no sé cómo lo encajaría en mi vida", explica un ex directivo de Apple que prefiere que no se sepa su nombre por la política de confidencialidad de Apple, pero que prevé que habrá un tablet de Apple el año que viene. "Son cosas que se debaten desde hace tiempo en Apple".

viernes, 30 de octubre de 2009

Chequera contra el fracaso escolar

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Chequera/fracaso/escolar/elpepisoc/20091014elpepisoc_1/Tes

Conducir la voluntad de la gente a través del premio y el castigo es tan antiguo como el hombre, como "la idea amenazadora del infierno, del purgatorio y del limbo, que tenían fuerza disuasoria, no tanto por privarnos del premio de la gloria, sino por evitar el fuego abrasador". El profesor de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán contextualiza así el proyecto de tres institutos franceses de FP de premiar con dinero a las clases que cumplan unos objetivos de asistencia, comportamiento y sus resultados. Es decir, lo de siempre, pero metiendo de por medio el dinero como premio aparte de notas y graduaciones. "El castigo puede ser no recibir el premio", dice Gimeno.

¿Dónde está el límite a la hora de motivar a los chavales? Si los padres prometen una moto o una consola -cámbiese por unas zapatillas de marca si los recursos son menores- a final de curso si se aprueba o se sacan sobresalientes, ¿por qué no va a hacerlo el sistema con los chavales cuyos padres no pueden? Las críticas arreciaron en cuanto se anunció la medida francesa y, mientras sus defensores hablan de explorar todas las posibilidades para luchar contra el alarmante fracaso y abandono escolar (en Francia es del 12,7% y en España, del 31%) que se ceba con los más pobres, otros la rechazan frontalmente por ineficaz más allá de una mejora cosmética y momentánea y por traicionar valores básicos de la educación.

El caso es que para muchos niños y jóvenes no es suficiente motivación el afán de saber, ni la satisfacción de un boletín de notas que alegre la vida a sus padres, ni la promesa de un (lejanísimo para un adolescente) futuro mejor gracias a la educación. Así que los responsables escolares de una zona de las afueras de París, Créteil, han decidido poner en marcha un programa experimental que consiste en premiar a todos los alumnos de tres clases de sendos liceos profesionales (FP) con dinero al final del curso (para hacer un viaje todos juntos o sacarse el carné de conducir, por ejemplo) si cumplen unos objetivos prefijados.

Son chicos a partir de 16 años, es decir, después de la educación obligatoria, de una zona pobre, "muchos de los cuales tendrían que trabajar mientras estudian", dice el rector de los colegios de Creteil, Jean-Michel Blanquer, promotor de la idea. Después del aluvión de críticas, Blanquer insiste en el carácter experimental del proyecto y, sobre todo, en su complementariedad con otras iniciativas para atacar un problema de absentismo muy grave. La mayoría de los expertos del campo de la educación rechazan frontalmente este tipo de medidas, que son un tipo de motivación extrínseca (no tiene nada que ver ni con la escuela ni con el estudio en sí). El psicólogo de la Universidad de Rochester (EE UU) Edward L. Deci dice que la investigación demuestra que son pan para hoy y hambre para mañana, es decir, pueden funcionar a corto plazo pero no a largo, que retirado el estímulo, se acabó la motivación. "No creo que sea una buena forma de mejorar el aprendizaje. Es un intento de encontrar un camino fácil para hacerlo, pero aunque pueda reflejar mejoras inmediatas, a la larga disminuye la motivación y el propio aprendizaje", escribe por correo electrónico Deci, que lleva investigando sobre los premios externos para incentivar el estudio desde los años setenta del siglo pasado.

Pero que no se asusten los padres, ya que dentro de la familia este tipo de recompensas no tienen por qué ser siempre malas, continúa Deci. "Si se hace para presionar, para obligar a hacer algo, las consecuencias son negativas y la motivación se disipará con el tiempo. Pero bajo las circunstancias correctas de apoyo, y si la recompensa se da como expresión de cariño, es muy probable que no sea negativo". Unas circunstancias que difícilmente se pueden poner en marcha si la recompensa viene del colegio en lugar de la familia.

Aunque la idea tiene precedentes. Quizá los más cercanos son los que ha puesto en marcha el economista de la Universidad de Harvard Roland Fryer a la cabeza del Laboratorio de la Educación de Harvard. A través de ellos, alumnos en edad de escolarización obligatoria de varias decenas de colegios e institutos de Nueva York, Washington DC y Chicago reciben dinero por sacar buenas notas, buen comportamiento o asistencia.

Estas iniciativas también han sido muy criticadas con los mismos argumentos que rechazan el proyecto francés. Fryer, en distintas entrevistas, ha reclamado que se dé tiempo a los experimentos, que apenas llevan un par de cursos en marcha, para que sean los datos, los resultados a medio y largo plazo, los que hablen. Además, el economista asegura que se trata simplemente de un complemento, de un plus, y niega que con ello se esté destruyendo el verdadero interés por aprender.

En cualquier caso, la idea francesa se diferencia de la estadounidense, además de en el hecho de que se dirige a alumnos en edad posobligatoria, en que se trata de un incentivo para toda la clase. Para el profesor de la Universidad de Granada Antonio Bolívar esto es fundamental. "Es colectivo, al grupo, del que además no puede cada uno disponer para lo que quiera. Esto, para mí, la convierte en más aceptable. No tengo objeción contra esta fórmula como ensayo en contextos problemáticos. Sí me opondría a generalizarla en todo el sistema, dado que se tienen que seguir primando incentivos internos y personales. Sólo cuando éstos se agotan o no tienen poder motivador, se pueden ensayar otros".

Sin embargo, Gimeno Sacristán no cree que la idea pueda funcionar, ni por dirigirse a poblaciones concretas ni por estar dirigidas a todo un grupo. "¿A qué motivos van a responder quienes han sido desahuciados o se han desahuciado ellos? ¿Les va a mover el mejorar el bienestar del grupo y hacer una excursión? Los absentistas son individuos a los que la presión del grupo para mejorar su capital les puede importar muy poco". Además, asegura, se trataría de una especie de traición a los valores escolares: "La educación debe entenderse como un derecho y un deber. Mal debe de andar la educación cuando se acude a estos recursos, en vez de ponerse en el punto de vista del absentista y ver los motivos que tiene para explicarnos su comportamiento y actuar sobre las causas. Creo que la medida parte de supuestos antropológicos y pedagógicos poco defendibles y demuestra tener un mal diagnóstico de la situación y un agotamiento de la política", añade. Por su parte, el experto del centro de investigación e innovación educativa de la OCDE Francesc Pedró también plantea serias dudas: "Hay que preguntarse hasta qué punto es bueno que la lógica de los incentivos financieros entre en el mundo escolar. En el fondo hay una velada traición a los valores que inspiran la escuela republicana: ¿Tiene la escuela que comprar a sus alumnos?", se pregunta.

Pero el caso es que hay un problema, que las grandes soluciones óptimas no llegan y que los profesores de los centros de zonas marginales se ven cada día impotentes mientras muchos chavales caminan sin remedio hacia la exclusión educativa, que es casi lo mismo que exclusión social. "Todo depende de cómo se cuente la historia y de los nombres que se le pongan a las cosas. Si hablas de becas a alumnos en riesgo de exclusión social [medida puesta en marcha en España para que los alumnos más pobres sigan estudiando en lugar de ponerse a trabajar] parece que es una medida progresista y valiente. Si la cuentas diciendo que se va a pagar a los alumnos por asistir a clase, resulta que nos estamos cargando los valores tradicionales", dice el asesor educativo del Banco Mundial Juan Manuel Moreno. "Lo que hay en nuestros sistemas masivos y supuestamente democráticos de educación es un creciente problema de abandono y fracaso, que por supuesto tiende a afectar más a determinados grupos sociales. Y para parar la hemorragia hacen falta otras medidas, como becas e incentivos de todo tipo para crear mejores condiciones que permitan retener más tiempo en la escuela a nuestros jóvenes", añade Moreno.

"A falta de motivaciones intrínsecas, se recurre a incentivos económicos. Se pueden lamentar los valores de la escuela republicana, pero en un momento en que los adolescentes no sacrifican el esfuerzo en el presente por un futuro prometedor, los incentivos deben ser más inmediatos". Pedró, por su parte, admite que puede entender la frustración que conduce a este tipo de iniciativas, pero no le parecen aceptables; no es lo mismo una beca-salario para el que quiere estudiar pero no puede hacerlo porque tiene que trabajar y aportar así dinero a la familia, que atraer hacia el estudio con una zanahoria hecha de billetes.

Lo que en cualquier caso tanto unos como otros admiten es que las medidas tienen que ir más allá, sobre todo, atacar las causas ajenas a la escuela que condicionan el fracaso de muchos alumnos. Hace unas semanas, el estudio de exclusión social de Caixa Catalunya volvía a insistir en una idea muchas veces repetida: que la educación y el contexto socioeconómico y cultural de los padres pesa más que cualquier otro factor en el éxito escolar: el riesgo de fracaso es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los de universitarios. Pero quizá lo más interesante del informe era que iba un paso más allá del diagnóstico y reclamaba para solucionarlo medidas ajenas a la escuela, políticas que incidieran en la familia.

"No hay que olvidar que la desafección escolar y el corolario del absentismo o el abandono son el resultado de múltiples factores. Como se ha puesto de manifiesto reiteradamente en el área metropolitana de París, ninguna intervención educativa tendrá éxito si no se actúa al mismo tiempo sobre el entorno social y económico y las consiguientes oportunidades para los jóvenes. Quizás sería más positivo, con un volumen parecido de gasto, un esfuerzo de evaluación y seguimiento individual de los alumnos y la consiguiente propuesta educativa personalizada", concluye Pedró.

Contantes y sonantes
En los últimos años, los países desarrollados han ido poniendo en marcha distintas iniciativas que implican incentivos económicos directos para aumentar la motivación de los alumnos. Éstos son algunos ejemplos:

- Para toda la clase. Tres clases de tres institutos de FP de las afueras de París dispondrán de un bote inicial de 2.000 euros para seis semanas, susceptible de aumentar si se cumplen los objetivos de asistencia, resultados escolares, de disciplina y orientación. Las clases más cumplidoras podrán acumular a final de año 10.000 euros. Ese dinero financiará un proyecto común pactado de antemano entre los alumnos y los profesores (un viaje, por ejemplo). La iniciativa ha partido del responsable de los colegios de la zona.

- Buenas notas. 5.800 estudiantes de nueve años (el 4º curso de EE UU) y de 12 (el equivalente al 1º de ESO español) de centros públicos de Nueva York pueden ganar hasta 250 dólares al año, los pequeños, y hasta 500, los mayores, por sacar buenas notas en 10 evaluaciones de lectura y matemáticas a lo largo del curso. Es un proyecto del Laboratorio de Educación de Harvard.

E50 dólares cada dos semanas. 2.700 alumnos de 11, 12 y 13 años de 14 escuelas de Washington D.C. participan en un programa que premia a los estudiantes según su asistencia, comportamiento y otras tres medidas académicas que establece el centro (por ejemplo, hacer los deberes u obtener buenas notas). Ganan de media 50 dólares cada dos semanas, unos 750 al año; los mejores pueden llegar a ganar el doble. También está diseñado por el laboratorio de Harvard.

- La mitad del dinero, al graduarse. 25 institutos de Chicago participan en un programa en el que los chavales de 9º y 10º (el equivalente a 3º y 4º de la ESO) reciben dinero cada seis semanas si sacan buenas notas en ese periodo: la mitad se les ingresa inmediatamente, y la otra mitad la reciben dos o tres cursos después, sólo si llegan a graduarse en el instituto. Cada alumno puede llegar a ganar 2.000 dólares al año. También es una iniciativa diseñada por el centro de la Universidad de Harvard.

Chequera contra el fracaso escolar

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Chequera/fracaso/escolar/elpepisoc/20091014elpepisoc_1/Tes

Conducir la voluntad de la gente a través del premio y el castigo es tan antiguo como el hombre, como "la idea amenazadora del infierno, del purgatorio y del limbo, que tenían fuerza disuasoria, no tanto por privarnos del premio de la gloria, sino por evitar el fuego abrasador". El profesor de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán contextualiza así el proyecto de tres institutos franceses de FP de premiar con dinero a las clases que cumplan unos objetivos de asistencia, comportamiento y sus resultados. Es decir, lo de siempre, pero metiendo de por medio el dinero como premio aparte de notas y graduaciones. "El castigo puede ser no recibir el premio", dice Gimeno.

¿Dónde está el límite a la hora de motivar a los chavales? Si los padres prometen una moto o una consola -cámbiese por unas zapatillas de marca si los recursos son menores- a final de curso si se aprueba o se sacan sobresalientes, ¿por qué no va a hacerlo el sistema con los chavales cuyos padres no pueden? Las críticas arreciaron en cuanto se anunció la medida francesa y, mientras sus defensores hablan de explorar todas las posibilidades para luchar contra el alarmante fracaso y abandono escolar (en Francia es del 12,7% y en España, del 31%) que se ceba con los más pobres, otros la rechazan frontalmente por ineficaz más allá de una mejora cosmética y momentánea y por traicionar valores básicos de la educación.

El caso es que para muchos niños y jóvenes no es suficiente motivación el afán de saber, ni la satisfacción de un boletín de notas que alegre la vida a sus padres, ni la promesa de un (lejanísimo para un adolescente) futuro mejor gracias a la educación. Así que los responsables escolares de una zona de las afueras de París, Créteil, han decidido poner en marcha un programa experimental que consiste en premiar a todos los alumnos de tres clases de sendos liceos profesionales (FP) con dinero al final del curso (para hacer un viaje todos juntos o sacarse el carné de conducir, por ejemplo) si cumplen unos objetivos prefijados.

Son chicos a partir de 16 años, es decir, después de la educación obligatoria, de una zona pobre, "muchos de los cuales tendrían que trabajar mientras estudian", dice el rector de los colegios de Creteil, Jean-Michel Blanquer, promotor de la idea. Después del aluvión de críticas, Blanquer insiste en el carácter experimental del proyecto y, sobre todo, en su complementariedad con otras iniciativas para atacar un problema de absentismo muy grave. La mayoría de los expertos del campo de la educación rechazan frontalmente este tipo de medidas, que son un tipo de motivación extrínseca (no tiene nada que ver ni con la escuela ni con el estudio en sí). El psicólogo de la Universidad de Rochester (EE UU) Edward L. Deci dice que la investigación demuestra que son pan para hoy y hambre para mañana, es decir, pueden funcionar a corto plazo pero no a largo, que retirado el estímulo, se acabó la motivación. "No creo que sea una buena forma de mejorar el aprendizaje. Es un intento de encontrar un camino fácil para hacerlo, pero aunque pueda reflejar mejoras inmediatas, a la larga disminuye la motivación y el propio aprendizaje", escribe por correo electrónico Deci, que lleva investigando sobre los premios externos para incentivar el estudio desde los años setenta del siglo pasado.

Pero que no se asusten los padres, ya que dentro de la familia este tipo de recompensas no tienen por qué ser siempre malas, continúa Deci. "Si se hace para presionar, para obligar a hacer algo, las consecuencias son negativas y la motivación se disipará con el tiempo. Pero bajo las circunstancias correctas de apoyo, y si la recompensa se da como expresión de cariño, es muy probable que no sea negativo". Unas circunstancias que difícilmente se pueden poner en marcha si la recompensa viene del colegio en lugar de la familia.

Aunque la idea tiene precedentes. Quizá los más cercanos son los que ha puesto en marcha el economista de la Universidad de Harvard Roland Fryer a la cabeza del Laboratorio de la Educación de Harvard. A través de ellos, alumnos en edad de escolarización obligatoria de varias decenas de colegios e institutos de Nueva York, Washington DC y Chicago reciben dinero por sacar buenas notas, buen comportamiento o asistencia.

Estas iniciativas también han sido muy criticadas con los mismos argumentos que rechazan el proyecto francés. Fryer, en distintas entrevistas, ha reclamado que se dé tiempo a los experimentos, que apenas llevan un par de cursos en marcha, para que sean los datos, los resultados a medio y largo plazo, los que hablen. Además, el economista asegura que se trata simplemente de un complemento, de un plus, y niega que con ello se esté destruyendo el verdadero interés por aprender.

En cualquier caso, la idea francesa se diferencia de la estadounidense, además de en el hecho de que se dirige a alumnos en edad posobligatoria, en que se trata de un incentivo para toda la clase. Para el profesor de la Universidad de Granada Antonio Bolívar esto es fundamental. "Es colectivo, al grupo, del que además no puede cada uno disponer para lo que quiera. Esto, para mí, la convierte en más aceptable. No tengo objeción contra esta fórmula como ensayo en contextos problemáticos. Sí me opondría a generalizarla en todo el sistema, dado que se tienen que seguir primando incentivos internos y personales. Sólo cuando éstos se agotan o no tienen poder motivador, se pueden ensayar otros".

Sin embargo, Gimeno Sacristán no cree que la idea pueda funcionar, ni por dirigirse a poblaciones concretas ni por estar dirigidas a todo un grupo. "¿A qué motivos van a responder quienes han sido desahuciados o se han desahuciado ellos? ¿Les va a mover el mejorar el bienestar del grupo y hacer una excursión? Los absentistas son individuos a los que la presión del grupo para mejorar su capital les puede importar muy poco". Además, asegura, se trataría de una especie de traición a los valores escolares: "La educación debe entenderse como un derecho y un deber. Mal debe de andar la educación cuando se acude a estos recursos, en vez de ponerse en el punto de vista del absentista y ver los motivos que tiene para explicarnos su comportamiento y actuar sobre las causas. Creo que la medida parte de supuestos antropológicos y pedagógicos poco defendibles y demuestra tener un mal diagnóstico de la situación y un agotamiento de la política", añade. Por su parte, el experto del centro de investigación e innovación educativa de la OCDE Francesc Pedró también plantea serias dudas: "Hay que preguntarse hasta qué punto es bueno que la lógica de los incentivos financieros entre en el mundo escolar. En el fondo hay una velada traición a los valores que inspiran la escuela republicana: ¿Tiene la escuela que comprar a sus alumnos?", se pregunta.

Pero el caso es que hay un problema, que las grandes soluciones óptimas no llegan y que los profesores de los centros de zonas marginales se ven cada día impotentes mientras muchos chavales caminan sin remedio hacia la exclusión educativa, que es casi lo mismo que exclusión social. "Todo depende de cómo se cuente la historia y de los nombres que se le pongan a las cosas. Si hablas de becas a alumnos en riesgo de exclusión social [medida puesta en marcha en España para que los alumnos más pobres sigan estudiando en lugar de ponerse a trabajar] parece que es una medida progresista y valiente. Si la cuentas diciendo que se va a pagar a los alumnos por asistir a clase, resulta que nos estamos cargando los valores tradicionales", dice el asesor educativo del Banco Mundial Juan Manuel Moreno. "Lo que hay en nuestros sistemas masivos y supuestamente democráticos de educación es un creciente problema de abandono y fracaso, que por supuesto tiende a afectar más a determinados grupos sociales. Y para parar la hemorragia hacen falta otras medidas, como becas e incentivos de todo tipo para crear mejores condiciones que permitan retener más tiempo en la escuela a nuestros jóvenes", añade Moreno.

"A falta de motivaciones intrínsecas, se recurre a incentivos económicos. Se pueden lamentar los valores de la escuela republicana, pero en un momento en que los adolescentes no sacrifican el esfuerzo en el presente por un futuro prometedor, los incentivos deben ser más inmediatos". Pedró, por su parte, admite que puede entender la frustración que conduce a este tipo de iniciativas, pero no le parecen aceptables; no es lo mismo una beca-salario para el que quiere estudiar pero no puede hacerlo porque tiene que trabajar y aportar así dinero a la familia, que atraer hacia el estudio con una zanahoria hecha de billetes.

Lo que en cualquier caso tanto unos como otros admiten es que las medidas tienen que ir más allá, sobre todo, atacar las causas ajenas a la escuela que condicionan el fracaso de muchos alumnos. Hace unas semanas, el estudio de exclusión social de Caixa Catalunya volvía a insistir en una idea muchas veces repetida: que la educación y el contexto socioeconómico y cultural de los padres pesa más que cualquier otro factor en el éxito escolar: el riesgo de fracaso es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los de universitarios. Pero quizá lo más interesante del informe era que iba un paso más allá del diagnóstico y reclamaba para solucionarlo medidas ajenas a la escuela, políticas que incidieran en la familia.

"No hay que olvidar que la desafección escolar y el corolario del absentismo o el abandono son el resultado de múltiples factores. Como se ha puesto de manifiesto reiteradamente en el área metropolitana de París, ninguna intervención educativa tendrá éxito si no se actúa al mismo tiempo sobre el entorno social y económico y las consiguientes oportunidades para los jóvenes. Quizás sería más positivo, con un volumen parecido de gasto, un esfuerzo de evaluación y seguimiento individual de los alumnos y la consiguiente propuesta educativa personalizada", concluye Pedró.

Contantes y sonantes
En los últimos años, los países desarrollados han ido poniendo en marcha distintas iniciativas que implican incentivos económicos directos para aumentar la motivación de los alumnos. Éstos son algunos ejemplos:

- Para toda la clase. Tres clases de tres institutos de FP de las afueras de París dispondrán de un bote inicial de 2.000 euros para seis semanas, susceptible de aumentar si se cumplen los objetivos de asistencia, resultados escolares, de disciplina y orientación. Las clases más cumplidoras podrán acumular a final de año 10.000 euros. Ese dinero financiará un proyecto común pactado de antemano entre los alumnos y los profesores (un viaje, por ejemplo). La iniciativa ha partido del responsable de los colegios de la zona.

- Buenas notas. 5.800 estudiantes de nueve años (el 4º curso de EE UU) y de 12 (el equivalente al 1º de ESO español) de centros públicos de Nueva York pueden ganar hasta 250 dólares al año, los pequeños, y hasta 500, los mayores, por sacar buenas notas en 10 evaluaciones de lectura y matemáticas a lo largo del curso. Es un proyecto del Laboratorio de Educación de Harvard.

E50 dólares cada dos semanas. 2.700 alumnos de 11, 12 y 13 años de 14 escuelas de Washington D.C. participan en un programa que premia a los estudiantes según su asistencia, comportamiento y otras tres medidas académicas que establece el centro (por ejemplo, hacer los deberes u obtener buenas notas). Ganan de media 50 dólares cada dos semanas, unos 750 al año; los mejores pueden llegar a ganar el doble. También está diseñado por el laboratorio de Harvard.

- La mitad del dinero, al graduarse. 25 institutos de Chicago participan en un programa en el que los chavales de 9º y 10º (el equivalente a 3º y 4º de la ESO) reciben dinero cada seis semanas si sacan buenas notas en ese periodo: la mitad se les ingresa inmediatamente, y la otra mitad la reciben dos o tres cursos después, sólo si llegan a graduarse en el instituto. Cada alumno puede llegar a ganar 2.000 dólares al año. También es una iniciativa diseñada por el centro de la Universidad de Harvard.

¿Qué estás haciendo?

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/haciendo/elpeputec/20091029elpeputec_5/Tes

Hace cuestión de un mes, Twitter ofreció a algunos de sus usuarios más activos en español, francés, italiano y alemán traducir la página. Los que aceptaron la propuesta pasaban a estar dados de alta en la lista de correo de su idioma en la que se debatía cómo traducir "nudge", "direct message" o el propio verbo; ¿es lo apropiado decir 'tuitear' o se tendría que decir "trinar" que es un significado más parecido a lo que significa la palabra?

Estos usuarios pueden empezar a probar la traducción con entrar en la configuración de su cuenta. Se encontrarán con el deseado "¿Qué estás haciendo?" ya en español, con seguidores y seguidos, mensajes directos y demás clásicos del servicio.

En el caso del italiano, alemán y francés la traducción está yendo más lenta, pero sin debates tan ricos como la lista en español. Que no es igual el español de América Latina y el de España es una evidencia, pero a la hora de hacer una traducción para todos surgen problemas. ¿Teléfono celular o móvil? ¿'Nudge' se tendría que traducir como "codazo", el muy español "dar un toque"?

Listas de usuarios

Desde este jueves Twitter también está permitiendo, poco a poco, a algunos usuarios la posibilidad de crear listas de usuarios como "amigos", "trabajo", "medios" o como se quieran nombrar para compartir con otros usuarios y seguir directamente a todos los miembros de la lista sin tener que ir de uno en uno. Como no podía ser de otra manera, la lista que ponen de ejemplo es la del equipo de Twitter

jueves, 29 de octubre de 2009

"Google no ve libros, se limita a ver datos"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Google/ve/libros/limita/ver/datos/elpepucul/20091029elpepicul_5/Tes

Peter Brantley (San Antonio, Tejas, 1963) es fundador de Open Book Alliance , el principal grupo de presión contra el proyecto de digitalización y explotación de libros de Google . Está en Madrid en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza.

Pregunta. ¿Cuál es su principal objeción al acuerdo firmado entre los autores y editores de EE UU y Google?

Respuesta. El acuerdo dota a Google de un monopolio sobre la comercialización de obras descatalogadas y potencialmente protegidas por derechos de autor. Siendo pragmáticos, nadie más tiene la posibilidad de hacer algo similar.

P. Google asegura que cualquiera puede hacerlo...

R. Quien lo intente se arriesga a una querella y no disfrutará de las mismas condiciones de las que disfruta Google .

P. ¿Es una batalla ideológica, de lo público contra lo privado?

R. Creo que la digitalización de nuestra herencia cultural requiere que se invoque el interés público. Esto no puede ser algo que decida Google. No puede ocurrir que Google diga "vale, os habéis quejado, os daré un poquito más". La sociedad debe decidir cómo devolver a la luz lo que ha sido pensado y creado hace cientos de años. Hablamos del interés público y no de un bien privado.

P. El buscador afirma que su proyecto es en gran medida filantrópico...

R. Google es un buscador y una compañía de publicidad. Los editores y los autores han negociado con Google pensando en libros, mientras que Google no ve libros, sólo ve datos. Su objetivo es enriquecer el buscador con el contenido de esos libros. Ninguna otra compañía está en disposición de hacer lo mismo. Para Google una manera de obtener más ingresos es enriquecer su buscador para atraer anunciantes.

P. ¿Veremos un pacto modificado?

R. Me temo que Google no tendrá en cuenta las quejas de la justicia. Introducirán cambios menores.

P. En Europa hay quien pide cambios legales para posibilitar un acuerdo como el de EE UU...

R. No creo se deba seguir el camino marcado por una operación privada ejecutada en EE UU y que refleja los intereses de un tipo de edición tradicional. Europa ya tiene proyectos públicos en marcha.

EL PAÍS, medio español más popular en Twitter

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/PAIS/medio/espanol/popular/Twitter/elpeputec/20091028elpeputec_9/Tes

En agosto de 2007, EL PAÍS comenzó a publicar sus noticias también en Twitter, una web de incipiente éxito y casi desconocida para la mayor parte de la sociedad. En este tiempo su popularidad y servicios han crecido. Con el golpe de estado en Honduras y los altercados tras las elecciones de Irán, el éxito de este sistema de 'microblogging' ha pasado a ser mundial.
Desde este miércoles más de 25.000 usuarios de Twitter confían en EL PAÍS para mantenerse informados de las últimas noticias desde esta plataforma. No sólo es una manera más cercana de saber qué sucede, sino que también se 'retuitean' enlaces y titulares por parte de los usuarios para dar más difusión a lo que consideran interesante.

Los lectores pueden acceder a él desde la dirección http://twitter.com/el_pais. Al igual que EL PAÍS.com, lo hacen ya otros medios de prestigio internacional como CNN, The Times o SkyNews.

Twitter es un servicio de redes sociales y micro-blogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, el sitio web de Twitter o aplicaciones ad hoc tales como Twitterrific o Echofon.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios.

El inventor de Twitter es Evan Williams, una de las personas que revolucionó los sistemas online de publicación de blogs con Blogger.

El éxito de este servicio se debe a que cualquier usuario puede recibir la información en el formato que escoja y no tendrá más de 140 caracteres, con enlace incluido.

Nuevo ataque de 'phishing' contra Twitter y Facebook

Nuevo ataque de 'phishing' contra Twitter y Facebook

Otra vez. Los cibercriminales del phishing han lanzado una campaña de mensajes que aparentan ser de Twitter y Facebook.
Twiiter ha publicado un aviso en el que advierte al internauta que si ha recibido un mensaje solicitándole la clave "no lo haga!". El falso correo incluye unenlace a una página con la misma apariencia que Twitter. Tras entrar su contraseña, la víctima conecta a un blog vacío pertenenciente a un tal NetMeg99.

Ninguna de estas páginas contiene programas maliciosos para infectar al ordenador por lo que los especialistas suponen que el interés del atacante es conseguir la clave del usuario de Twitter. Con ella podrá enviar mensajes comerciales no solicitados, spam, a otros internautas de su cuenta. Además, como los internautas suelen emplear la misma contraseña para distintos servicios, es muy probable que conocerla le sea útil para entrar en otras cuentas de la víctima, como servicios de correo en línea.

El diario USA Today informade otro ataque de phishing empleando la marca de Facebook. En este caso, al acceder a la falsa página del servicio y suministrar la contraseña, además de abrir la cuenta personal al intruso, se le solicita que descargue un programa que contiene un troyano que intentará robar las contraseñas bancarias. Según el diario, se han localizado 41 diferentes webs enviando unos 600 mensajes fraudulentos por minuto.

martes, 27 de octubre de 2009

Flickr se apunta a la fiebre social

Flickr es un clásico en la red. Fue de los primeros servicios dedicados a hospedar contenido generado por el usuario, en este caso, fotografías. El siguiente paso fue promover la participación y el intercambio entre usuarios.

Como guiño a la web 2.0 se declararon largo tiempo en Beta. Poco tiempo después fueron comprados por Yahoo! e incluyeron la opción de subir vídeos de hasta 90 segundos en su plataforma. Un sacrilegio para muchos de los puristas de este servicio.

Su sistema de etiquetado de fotografías permitía crear álbumes colectivos por zonas geográficas o temas. También permitían poner "notas" en las fotografías; una especia de recuadros con un texto flotante que se usaban para juegos entre amigos o destacar algún detalle de una imagen.

Sin embargo, no se podía indicar que tal o cual persona aparecía en la imagen. Algo tan común como etiquetar amigos en Facebook o Tuenti es ya una realidad en Flickr. Eso sí, para que funcione es necesario estar dado de alta en el servicio.

Mis alumnos



El autor de este video lo que nos quiere explicar es que vivimos en la era informática, es decir, que los niños nacen sabiendo usar un ordenador y por tanto, su deseo es aprender a través de ellos ya que su vida gira entorno a la tecnología. Con esto quiero decir, que se pasan muchas horas detrás de un ordenador como por ejemplo chateando con los amigos, jugando a los videojuegos o viendo la televisión aunque esta claro que cuanto más mayores son más tiempo están utilizándolas.

Por esta razón los maestros deben enseñarles a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías pero claro ¿cómo van a enseñarles si ellos mismos no saben como se utilizan?. Ya que el 76% de los maestros no utilizan ni blogs ni otra herramienta informática. Por esto, los nuevos maestros deben iniciarse en el aprendizaje de las nuevas tecnologías ya que sino aprenden a utilizarlas llegara la situación en la que en vez de enseñar el maestro enseñara el alumno que sepa mejor utilizar las nuevas tecnologías. Para que esto no suceda, los maestros más veteranos deben formarse en las nuevas tecnologías ya que sino llegara el momento en que serán sustituidos por maestros que estén más actualizados en las tendencias educativas de la era digital.

A partir de este video también podemos observar que nuestro sistema escolar esta estipulado por ley ( LOE) que hay que tener unas competencias digitales pero a la hora de la verdad no se llevan a la práctica como podemos observar en este video. Esto quiere decir que, sí estamos en la era digital pero parece que las escuelas no se dan cuenta de ello. Esto sucede, porque en muchas de ellas no utilizan las nuevas tecnologías como método de aprendizaje para las diferentes asignaturas. Ya que como experiencia propia puedo decir que solo se tenía un aula de informática pero nada más, puesto que, en todas las asignaturas el maestro hacía la clase magistral dónde él explica y el alumno atiende. Pero esto, debe cambiar ya que ahora hay otras formas de enseñar y compartir la información que dispone el maestro como por ejemplo wikis, blogs, posts…

Aunque también hay que ser un poco realistas ya que un niño de 7 o 8 años no sabe ni entiende lo que es una wiki ni un blog. Pero a estos niños desde pequeños hay que enseñarles a usar la tecnología para que cuando sean mayores la puedan utilizar correctamente. Pero como he dicho anteriormente ¿como lo van a enseñar unos maetros que en toda su vida de docente ni siquiera han utilizado un bloc?. Esta es una pregunta que tiene fácil respuesta y es que los maestros desde su formación vayan utilizando las nuevas tecnologías para que cuando se encuentren en una aula real puedan aplicar todo lo que han aprendido en los años que han estado formandose.

lunes, 26 de octubre de 2009

Vila-real


Ver Vila-real en un mapa más grande

Para hacer esta actividad, primero he estado haciendo fotografías a los monumentos más importantes de Vila-real. A continuación, las he colgado en Flickr con licencia Creative Commons. Después, he creado un mapa con la ayuda de Google Maps. En el mapa he colocado las distintas fotos que he realizado de los monumentos. Además también a cada foto he hecho una pequeña descripción. Para finalizar, he colgado el mapa de Google Maps en mi bloc.

Esta tarea me ha resultado más difícil que las otras ya que no era capaz de poner las fotos en el mapa pero luego me he dado cuenta de donde esta el problema y he podido terminarlo.

Gracias a esta actividad que he realizado he aprendido una serie de conocimientos como por ejemplo: a realizar mapas en Google, a poner fotos en el mapa y también a poner distintos enlaces en las fotos que aparecen en mi mapa.

PERMALINK: http://elblocdelpez.blogspot.com/2009/10/vila-real.html

domingo, 25 de octubre de 2009

Nuevas tecnologías de la educación en España

Nuevas tecnologías de la educación en España


La Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda. Es de agradecer tal esfuerzo de la empresa privada, tras años en los que la Administración ha mantenido una sequía informativa sobre estos temas.

Sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación tienen página web

La primera parte del estudio contiene datos muy interesantes sobre la conexión a Internet en los centros educativos, el grado de utilización del ordenador con fines educativos etc. Aunque para muchos de estos indicadores no se dispone de datos actualizados, las estadísticas recogidas dejan una impresión de insuficiencia. A modo de ejemplo, sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación infantil, primaria y secundaria tenían página web hace dos años.

Proyectos con escasa coordinación

Aunque han sido muy diversas las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas en favor de la nuevas tecnologías en la educación, de la lectura del informe sacaría la impresión de que tales iniciativas han sido insuficientes, además de la carencia de un proyecto de entidad y la escasa coordinación entre las diversas iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años.

Una Universia de la educación preuniversitaria

Universia es un proyecto único en el mundo impulsado por casi 900 universidades de más de diez países con el decisivo apoyo del Banco de Santander y en sus orígenes del papel motor de las universidades españolas.

Hoy es un modelo de desarrollo avanzado de la sociedad de la información en las universidades que permite integrar y vincular la fuerte innovación asociada a las TICs, potenciar las sinergias de todo tipo y ayudar a paliar las deficiencias y carencias derivadas de fenómenos como el de la brecha digital.

Quizás es el modelo de referencia que las Administraciones Públicas debieran para provocar un proyecto de entidad que acelere el desarrollo de una implantación real de las nuevas tecnología de la educación en España. Por diversas razones que son fáciles de adivinar:

•Formación del profesorado. Una implantación real exige una formación activa y continua de la práctica totalidad del profesorado. En el ámbito universitario se han desarrollo iniciativas y programas capaces de abordar en la extensión y profundidad los temas formativos, con centros especializados y titulaciones o créditos que pueden ser reconocidos oficialmente.
•Innovación y cambio. Las nuevas tecnologías en educación están sometidas a fuertes innovaciones y cambios relevantes, cuya adopción requiere de un ámbito interdisciplinario en el que tecnología, pedagogía, didáctica, etc. fomenten un debate permanente. La necesidad de “acumular y compartir experiencias y buenas prácticas” es una de las conclusiones que se recogen en el estudio citado.
•Globalidad. El sistema puede tender a la dispersión de esfuerzos, si no se valora desde una concepción global aquellos avances significativos o aquellos proyectos en los que las economías de escalas o la suma de esfuerzos sean imprescindible para su avance y progreso (Bibliotecas conjuntas de objetos de aprendizaje, plataformas tecnológicas, intercambio de experiencias muy especializadas…). El propio informe hace referencia a la creación de un “portal educativo nacional” que aglutine esfuerzos.
•"Escalabilidad". La mayor idoneidad de la implantación de la nuevas tecnologías de la educación en España se daría si se toma el propio sistema educativo en su conjunto. Esto es, una formación que se realizara pensando en las exigencias formativas de los alumnos tanto de la educación primaria, secundaria o superior siempre con solución de continuidad.
Alfabetización digital y educación

El objetivo de incrementar la calidad y la eficiencia de los sistemas de la educación ya de por sí justificaría acciones de envergadura ligados al empleo de las nuevas tecnología en la educación. Las últimas evaluaciones internacionales de la educación llevadas a cabo por organismos supranacionales dejan a España en un mal lugar.

Los objetivos de alfabetización digital del Gobierno actual deberían partir del aprovechamiento de aquellas iniciativas que han propiciado resultados positivos en el difícil y complicado marco que la sociedad de la información ha vivido en todo el mundo y, muy especialmente, en España. Quizás no haya que inventar nada nuevo. En todo caso, sí son urgentes acciones que ayuden a recuperar el tiempo perdido.

Twitter



Después de hacerme la cuenta y el perfil en la red social Twitter me he estado documentado sobre lo que era por páginas de Internet. En una de ellas, la cual es
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter dice que es: "es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés
Esta tarea me ha servido para saber que hay más redes sociales que facebook, tuenti, etc. Además, también me ha sido útil esta actividad porque así he aprendido el funcionamiento de otra red social. En ésta en concreto, se pueden mandar mensajes de dos tipos: unos privados que solos los ve a quién se los mandas o te los mandan a ti y otros públicos que los pueden ver todos los contactos que tengas agregados. En cuanto, a tu lista de contactos pueden incluir personas que no sean tus amigos, es decir, que puedes agregar gente que a través de sus twitters te informan de algún tema como por ejemplo educación.
En conclusión, esta red social también muestra claramente la idea de la Web 2.0 ya que gracias a nuestras cuentas en Twitter podemos compartir la información que tenemos a nuestro alcance.

martes, 20 de octubre de 2009

10. Salida


10. Salida, originalmente cargada por lorenalopez.

8. Ir a las clases


8. Ir a las clases, originalmente cargada por lorenalopez.

9. Clase


9. Clase, originalmente cargada por lorenalopez.

6. Césped


6. Césped, originalmente cargada por lorenalopez.

7. Ágora


7. Ágora, originalmente cargada por lorenalopez.

5. Quiosco


5. Quiosco, originalmente cargada por lorenalopez.

4. Cafetería


4. Cafetería, originalmente cargada por lorenalopez.

3. Papelería


3. Papelería, originalmente cargada por lorenalopez.

2. Biblioteca


2. Biblioteca, originalmente cargada por lorenalopez.

1. Llegada


1. Llegada, originalmente cargada por lorenalopez.

domingo, 18 de octubre de 2009

Educación 2.0

Después de ver los videos sobre la web 2.0 y la educación 2.0 he estado buscando información en Internet y he encontrado en la página: http://logosonline.obolog.com/web-2-0-educacion-348111 disntintas implicaciones y consecuencias educativas de la web 2.0. Esas implicaciones son:

-" Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información(red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line. "

Después de ver todas las implicaciones educativas que ofrece la web 2.0 podemos hablar de escuela 2.0 donde lo principal seria compartir, colaborar y participar en la transmisión de los conocimientos por vía internet. Esto, hace pocos años era impensable ya que la antigua web 1.0 no permitía compartir la información entre diferentes usuarios y por tanto, era también impensable crear una escuela en la que el aprendizaje se basara en herramientas tecnológicas como por ejemplo aulas virtuales o blogs. Pero ahora es la era digital y los niños nacen sabiendo utilizar un ordenador y por eso, hay que desarrollarles unas capacidades básicas para que puedan adaptarse a la tecnología y a la era de Internet.

Friendfreed

Friedfreed es una herramienta que nos ayuda a compartir con los demás nuestra información ya sea fotos, videos, etc.

Fiedfreed o también llamado "lifesteam" sirve para agregar en un solo lugar todas las redes sociales (Blogger, Flickr, Facebook, Twitter, etc) en las que participamos y así, compartirla con las personas que queremos que sigan nuestras redes sociales. Y nosotros, a su vez, podemos seguir lo que hacen otros usuarios, es decir, nuestros amigos en sus respectivas redes sociales.

Friendfeed es una de las aplicaciones que demuestra las ideas de la web 2.0 ya que una de sus características es que el usuario deja de ser pasivo, es decir, que no solo lee lo que un webmaster escribe en una web sino que ahora puede leer lo que escriben otros usuarios y escribir él también en una web.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mi experiencia con los enlaces interesantes

Misteri 1:"El detectiu TIC"

A primera vista esta actividad se me hacia más difícil que las dos anteriores ya que no tenía ni idea de lo que tenía que hacer para que mi bloc saliera en los enlaces interesantes via delicius. Después me acorde de que había una página donde te podias registrar en delicius. Una vez registrada no sabia que tenía que hacer, por esto, busque el tac P24-2009 donde me salieron los bloc de otros compañeros de clase y ahi pense que no debería estar muy lejos de poder poner mi bloc en los enlaces interesantes. Por todo esto, estuve buscando en la página de delicius hasta que encontre un apartado donde se creaban los bookmarks. Allí había un apartado en el que ponía URL donde puse mi dirección del bloc y después pedía datos como un titulo que es lo que aparece en los enlaces interesantes.

lunes, 12 de octubre de 2009

Tasca 2: Soc mestre/a, noves tecnologies, per a què?

Este año ha llegado al centro donde actualmente estoy enseñando a los alumnos de 5º de primaria una serie de material informático para el 3º ciclo. Este material incluye una pizarra digital, un ordenador para la maestra y a cada alumno de ambos cursos. Este material tiene carácter prestatario, es decir, que se le da al inicio del curso un portátil a cada alumno pero cuando termina el curso ese ordenador se devuelve al centro. Con esto, el alumno puede aprender la importancia de las nuevas tecnologías ya que el maestro las utiliza como método de enseñanza y los alumnos como método de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías se pueden utilizar para explicar algunos conocimientos o valores que están presentes en cada unidad didáctica que se ha diseñada para cada asignatura impartida. En esas unidades didácticas las nuevas tecnologías se usan de una determinada manera para cada asignatura como por ejemplo:
- En valenciano, los alumnos pueden usar sus ordenadores portátiles haciendo actividades que están colgadas en Internet. Esas actividades pueden ser de todo tipo desde completar palabras hasta una sopa de letras. También otra forma de poder usar las nuevas tecnologías es que la maestra utilice la pizarra digital en la que haya una actividad y los alumnos tengan que escribirla, o bien al procesador de texto del ordenador o bien en una libreta a mano. Con estas actividades, el alumno, como dice la LOE, aprende a conocer y utilizar de manera correcta la lengua catalana usando las nuevas tecnologías.
- Respecto al área de matemáticas los alumnos pueden aprender el lenguaje matemático utilizando algún programa de ordenador en el que puedan hacer por ejemplo raíces cuadradas, sumas, divisiones… También otra forma es que por ejemplo en el tema de resolución de problemas busquen problemas en Internet y los hagan. Con todo esto, el alumno, como nos dice en el objetivo de la LOE, desarrollara las competencias matemáticas y se iniciara en la resolución de problemas.
- En el área de conocimientos del medio, los alumnos utilizan las nuevas tecnologías si en un tema por ejemplo de la prehistoria se le pone un video que ven por la pizarra digital o también pueden hacer un trabajo, o bien individual o bien grupal, en el que tengan que hacer una presentación en powerpoint a través de la pizarra digital. Si usan las nuevas tecnologías los alumnos, como dice la LOE, se iniciaran en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Aunque esto, los alumnos lo aprenden en cada área que utilicen las nuevas tecnologías.
- En castellano podemos observar que la maestra puede realizar las mismas actividades que en la lengua catalana, es decir, que los nuevas tecnologías son igual de aplicables en ambas áreas ya que en las dos el objetivo de enseñar es el mismo.
- Por lo que respecta al área de inglés se puede utilizar diferentes maneras de usar las nuevas tecnologías. Una de ellas es que el alumno haga actividades que estén colgadas en Internet. Y otra en la que la maestra utilice transparencias como por ejemplo enseñar como se dicen los animales en inglés con su dibujo representado. Con esto, los alumnos llevarían a cabo tres de los objetivos de la educación de la LOE que son: adquirir de una lengua extranjera los conocimientos básicos; conocer y valorar los animales más próximos y el objetivo de utilizar representaciones y expresiones artísticas.
También se pueden utilizar las nuevas tecnologías no sólo en asignaturas concretas sino también por ejemplo en la educación vial, en la que los alumnos pueden ver un video donde expliquen la seguridad vial y las señales de tráfico y así cumplir con el objetivo de la LOE. Además, las nuevas tecnologías se pueden usar como fomentación de la lectura, es decir, que un alumno en clase puede leer un libro en el ordenador.
Otra manera de utilizar las nuevas tecnologías en el centro es crear una página para cada área donde los maestros pueden poner ejercicios y los alumnos hacerlos. Con esto, los maestros se ahorran el trabajo de buscar actividades en Internet que a lo mejor no existen para algún tema e determinado.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mi experiencia en los blocs

Hola!!!
Me llamo Lorena, ahora estoy estudiando segundo de magisterio de educación primaria en la universidad Jaume I.
Para mi es una experiencia nueva tener un bloc, puesto que , antes no lo he tenido como tampoco fotolog. Y además, he aprendido que cuando se esta haciendo el bloc el formato de la página se puede cambiar cuando nosotros queramos, es decir, que si yo quiero crearme un formato personificado puedo hacerlo.
Antes de crear este bloc me he estado documentado sobre lo que es en la pagina de wikipedia para estar bien informada antes de crearlo. He aprendido a partir de esta página que un bloc es un diario interactivo personal que esta en Internet. Dónde cada vez que publicamos alguna cosa se ve el dia y la hora en la que se publicó. Y también cada publicación mía puede ser comentadas por otras personas que entren en mi bloc, eso si, si el autor,en este caso yo, doy permiso para que puedan comentarlo. Y también he aprendido que hay diferentes bocs como: Bloc personal,
Bloc del experto sobre un tema,Bloc político, Bloc profesional y Bloc periodístico.