domingo, 18 de octubre de 2009

Educación 2.0

Después de ver los videos sobre la web 2.0 y la educación 2.0 he estado buscando información en Internet y he encontrado en la página: http://logosonline.obolog.com/web-2-0-educacion-348111 disntintas implicaciones y consecuencias educativas de la web 2.0. Esas implicaciones son:

-" Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información(red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line. "

Después de ver todas las implicaciones educativas que ofrece la web 2.0 podemos hablar de escuela 2.0 donde lo principal seria compartir, colaborar y participar en la transmisión de los conocimientos por vía internet. Esto, hace pocos años era impensable ya que la antigua web 1.0 no permitía compartir la información entre diferentes usuarios y por tanto, era también impensable crear una escuela en la que el aprendizaje se basara en herramientas tecnológicas como por ejemplo aulas virtuales o blogs. Pero ahora es la era digital y los niños nacen sabiendo utilizar un ordenador y por eso, hay que desarrollarles unas capacidades básicas para que puedan adaptarse a la tecnología y a la era de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario