martes, 27 de octubre de 2009

Mis alumnos



El autor de este video lo que nos quiere explicar es que vivimos en la era informática, es decir, que los niños nacen sabiendo usar un ordenador y por tanto, su deseo es aprender a través de ellos ya que su vida gira entorno a la tecnología. Con esto quiero decir, que se pasan muchas horas detrás de un ordenador como por ejemplo chateando con los amigos, jugando a los videojuegos o viendo la televisión aunque esta claro que cuanto más mayores son más tiempo están utilizándolas.

Por esta razón los maestros deben enseñarles a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías pero claro ¿cómo van a enseñarles si ellos mismos no saben como se utilizan?. Ya que el 76% de los maestros no utilizan ni blogs ni otra herramienta informática. Por esto, los nuevos maestros deben iniciarse en el aprendizaje de las nuevas tecnologías ya que sino aprenden a utilizarlas llegara la situación en la que en vez de enseñar el maestro enseñara el alumno que sepa mejor utilizar las nuevas tecnologías. Para que esto no suceda, los maestros más veteranos deben formarse en las nuevas tecnologías ya que sino llegara el momento en que serán sustituidos por maestros que estén más actualizados en las tendencias educativas de la era digital.

A partir de este video también podemos observar que nuestro sistema escolar esta estipulado por ley ( LOE) que hay que tener unas competencias digitales pero a la hora de la verdad no se llevan a la práctica como podemos observar en este video. Esto quiere decir que, sí estamos en la era digital pero parece que las escuelas no se dan cuenta de ello. Esto sucede, porque en muchas de ellas no utilizan las nuevas tecnologías como método de aprendizaje para las diferentes asignaturas. Ya que como experiencia propia puedo decir que solo se tenía un aula de informática pero nada más, puesto que, en todas las asignaturas el maestro hacía la clase magistral dónde él explica y el alumno atiende. Pero esto, debe cambiar ya que ahora hay otras formas de enseñar y compartir la información que dispone el maestro como por ejemplo wikis, blogs, posts…

Aunque también hay que ser un poco realistas ya que un niño de 7 o 8 años no sabe ni entiende lo que es una wiki ni un blog. Pero a estos niños desde pequeños hay que enseñarles a usar la tecnología para que cuando sean mayores la puedan utilizar correctamente. Pero como he dicho anteriormente ¿como lo van a enseñar unos maetros que en toda su vida de docente ni siquiera han utilizado un bloc?. Esta es una pregunta que tiene fácil respuesta y es que los maestros desde su formación vayan utilizando las nuevas tecnologías para que cuando se encuentren en una aula real puedan aplicar todo lo que han aprendido en los años que han estado formandose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario