Este año ha llegado al centro donde actualmente estoy enseñando a los alumnos de 5º de primaria una serie de material informático para el 3º ciclo. Este material incluye una pizarra digital, un ordenador para la maestra y a cada alumno de ambos cursos. Este material tiene carácter prestatario, es decir, que se le da al inicio del curso un portátil a cada alumno pero cuando termina el curso ese ordenador se devuelve al centro. Con esto, el alumno puede aprender la importancia de las nuevas tecnologías ya que el maestro las utiliza como método de enseñanza y los alumnos como método de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías se pueden utilizar para explicar algunos conocimientos o valores que están presentes en cada unidad didáctica que se ha diseñada para cada asignatura impartida. En esas unidades didácticas las nuevas tecnologías se usan de una determinada manera para cada asignatura como por ejemplo:
- En valenciano, los alumnos pueden usar sus ordenadores portátiles haciendo actividades que están colgadas en Internet. Esas actividades pueden ser de todo tipo desde completar palabras hasta una sopa de letras. También otra forma de poder usar las nuevas tecnologías es que la maestra utilice la pizarra digital en la que haya una actividad y los alumnos tengan que escribirla, o bien al procesador de texto del ordenador o bien en una libreta a mano. Con estas actividades, el alumno, como dice la LOE, aprende a conocer y utilizar de manera correcta la lengua catalana usando las nuevas tecnologías.
- Respecto al área de matemáticas los alumnos pueden aprender el lenguaje matemático utilizando algún programa de ordenador en el que puedan hacer por ejemplo raíces cuadradas, sumas, divisiones… También otra forma es que por ejemplo en el tema de resolución de problemas busquen problemas en Internet y los hagan. Con todo esto, el alumno, como nos dice en el objetivo de la LOE, desarrollara las competencias matemáticas y se iniciara en la resolución de problemas.
- En el área de conocimientos del medio, los alumnos utilizan las nuevas tecnologías si en un tema por ejemplo de la prehistoria se le pone un video que ven por la pizarra digital o también pueden hacer un trabajo, o bien individual o bien grupal, en el que tengan que hacer una presentación en powerpoint a través de la pizarra digital. Si usan las nuevas tecnologías los alumnos, como dice la LOE, se iniciaran en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Aunque esto, los alumnos lo aprenden en cada área que utilicen las nuevas tecnologías.
- En castellano podemos observar que la maestra puede realizar las mismas actividades que en la lengua catalana, es decir, que los nuevas tecnologías son igual de aplicables en ambas áreas ya que en las dos el objetivo de enseñar es el mismo.
- Por lo que respecta al área de inglés se puede utilizar diferentes maneras de usar las nuevas tecnologías. Una de ellas es que el alumno haga actividades que estén colgadas en Internet. Y otra en la que la maestra utilice transparencias como por ejemplo enseñar como se dicen los animales en inglés con su dibujo representado. Con esto, los alumnos llevarían a cabo tres de los objetivos de la educación de la LOE que son: adquirir de una lengua extranjera los conocimientos básicos; conocer y valorar los animales más próximos y el objetivo de utilizar representaciones y expresiones artísticas.
También se pueden utilizar las nuevas tecnologías no sólo en asignaturas concretas sino también por ejemplo en la educación vial, en la que los alumnos pueden ver un video donde expliquen la seguridad vial y las señales de tráfico y así cumplir con el objetivo de la LOE. Además, las nuevas tecnologías se pueden usar como fomentación de la lectura, es decir, que un alumno en clase puede leer un libro en el ordenador.
Otra manera de utilizar las nuevas tecnologías en el centro es crear una página para cada área donde los maestros pueden poner ejercicios y los alumnos hacerlos. Con esto, los maestros se ahorran el trabajo de buscar actividades en Internet que a lo mejor no existen para algún tema e determinado.
Las nuevas tecnologías se pueden utilizar para explicar algunos conocimientos o valores que están presentes en cada unidad didáctica que se ha diseñada para cada asignatura impartida. En esas unidades didácticas las nuevas tecnologías se usan de una determinada manera para cada asignatura como por ejemplo:
- En valenciano, los alumnos pueden usar sus ordenadores portátiles haciendo actividades que están colgadas en Internet. Esas actividades pueden ser de todo tipo desde completar palabras hasta una sopa de letras. También otra forma de poder usar las nuevas tecnologías es que la maestra utilice la pizarra digital en la que haya una actividad y los alumnos tengan que escribirla, o bien al procesador de texto del ordenador o bien en una libreta a mano. Con estas actividades, el alumno, como dice la LOE, aprende a conocer y utilizar de manera correcta la lengua catalana usando las nuevas tecnologías.
- Respecto al área de matemáticas los alumnos pueden aprender el lenguaje matemático utilizando algún programa de ordenador en el que puedan hacer por ejemplo raíces cuadradas, sumas, divisiones… También otra forma es que por ejemplo en el tema de resolución de problemas busquen problemas en Internet y los hagan. Con todo esto, el alumno, como nos dice en el objetivo de la LOE, desarrollara las competencias matemáticas y se iniciara en la resolución de problemas.
- En el área de conocimientos del medio, los alumnos utilizan las nuevas tecnologías si en un tema por ejemplo de la prehistoria se le pone un video que ven por la pizarra digital o también pueden hacer un trabajo, o bien individual o bien grupal, en el que tengan que hacer una presentación en powerpoint a través de la pizarra digital. Si usan las nuevas tecnologías los alumnos, como dice la LOE, se iniciaran en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Aunque esto, los alumnos lo aprenden en cada área que utilicen las nuevas tecnologías.
- En castellano podemos observar que la maestra puede realizar las mismas actividades que en la lengua catalana, es decir, que los nuevas tecnologías son igual de aplicables en ambas áreas ya que en las dos el objetivo de enseñar es el mismo.
- Por lo que respecta al área de inglés se puede utilizar diferentes maneras de usar las nuevas tecnologías. Una de ellas es que el alumno haga actividades que estén colgadas en Internet. Y otra en la que la maestra utilice transparencias como por ejemplo enseñar como se dicen los animales en inglés con su dibujo representado. Con esto, los alumnos llevarían a cabo tres de los objetivos de la educación de la LOE que son: adquirir de una lengua extranjera los conocimientos básicos; conocer y valorar los animales más próximos y el objetivo de utilizar representaciones y expresiones artísticas.
También se pueden utilizar las nuevas tecnologías no sólo en asignaturas concretas sino también por ejemplo en la educación vial, en la que los alumnos pueden ver un video donde expliquen la seguridad vial y las señales de tráfico y así cumplir con el objetivo de la LOE. Además, las nuevas tecnologías se pueden usar como fomentación de la lectura, es decir, que un alumno en clase puede leer un libro en el ordenador.
Otra manera de utilizar las nuevas tecnologías en el centro es crear una página para cada área donde los maestros pueden poner ejercicios y los alumnos hacerlos. Con esto, los maestros se ahorran el trabajo de buscar actividades en Internet que a lo mejor no existen para algún tema e determinado.
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